UPN Reynosa 285

Nuestra Historia

Historia

El 9 de Octubre de 1970 se sugirió la creación de un Instituto de Ciencias de la Educación dedicado a la Profesionalización de los Docentes de nivel primario. El 20 de noviembre de 1975 se volvió a plantear la demanda ante el candidato a presidente de la Republica, José López Portillo; por parte de las secciones IX, X y XI del propio Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE). Al arribar a la Presidencia el Lic. López Portillo y el sindicato acuerdan los lineamientos para la creación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en el marco del IX Congreso Ordinario, en la ciudad de Guanajuato, el 31 de enero de 1977.

Después de dos concentraciones magisteriales de apoyo para la creación de la UPN, en septiembre del mismo año; por parte del sindicato, se da a conocer el decreto de creación el 25 de agosto de 1978. El 30 de agosto del mismo año, el entonces Secretario de Educación Fernando Solana Morales pone en marcha la Universidad Pedagógica Nacional, la cual es una institución de Educación Superior que tiene la finalidad de profesionalizar docentes en licenciatura y posgrado para atender las necesidades del Sistema Educativo Nacional y de la sociedad mexicana en general. El profesorado de la Universidad mantiene un alto nivel de compromiso y de exigencia a la constante superación y la productividad con calidad; asimismo, integran la docencia con la investigación, lo que garantiza una enseñanza pertinente.

La Universidad Pedagógica Nacional cuenta con 76 Unidades y 208 subsedes académicas en todo el país, que se constituyen en un Sistema Nacional de Unidades UPN. Las cuales son espacios plurales para el desarrollo de la docencia, la investigación y la difusión y están ubicadas en todo el territorio nacional. En cada una de estas unidades académicas las actividades programadas buscan responder a las necesidades regionales del magisterio y del Sistema Educativo Nacional.

La Unidad 285 de Ciudad Reynosa Tamaulipas forma parte del Sistema Nacional de Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional. Desde su fundación en 2001, la Unidad oferta programas académicos para el desarrollo profesional de los docentes en servicio de la educación básica.

Los programas de la institución promueven la mejora de las prácticas y resultados educativos en la entidad, mediante el involucramiento de los profesores en la reflexión continua de su práctica docente, promueve el diseño de propuestas para la solución de los problemas cotidianos que tienen lugar en las aulas. De igual forma, la Unidad contribuye a la mejora educativa mediante las investigaciones y productos de desarrollo que, sobre las prácticas pedagógicas y problemas educativos locales, producen sus académicos y sus estudiantes.

La Universidad Pedagógica Nacional cumplió en agosto de 2012, su trigésimo cuarto aniversario. Es la institución pública más importante de México en la formación de cuadros especializados en el campo educativo. La planta académica de la UPN en todo el país, genera conocimientos, estrategias y modelos pedagógicos para comprender y transformar la educación. Por eso, el lema que distingue a la Universidad Pedagógica Nacional es: Educar para Transformar.